divendres, 26 de juny del 2015

YO Y LA MEDICINA... LA MEDICINA Y YO

Para todo aquellos que sienten que si no entran en Medicina su vida se va al traste, tranquilos. Os entiendo, yo pasé por la misma situación.

Aún recuerdo que parecía ayer que estaba entrando en 1º bachillerato y ahora estoy a punto de terminar 2º de Medicina (es poco para los 6 años que son, pero se me ha pasado muy rápido). Tras el otro post, vengo a comentar un poco cómo está siendo esta carrera.

Estos 2 primeros años son un calentamiento de motores para lo que es la carrera. Por ello nosotros lo llamamos el "Bachillerato de la Medicina".

Tras acabar la Selectividad, conseguí plaza en todas las Universidades que solicité menos para Valencia, y hoy en día doy gracias a ello, porque sino no estaría viviendo esta experiencia tan increíble (aunque mezclar la Medicina con vivir solo y en un sitio como Barcelona es una mezcla un tanto explosiva para gente como yo). Hoy en día tengo la suerte de poder presumir que estudio en una de las mejores facultades de Medicina de España (no lo digo yo, lo dicen los ránquins): la Universidad Autónoma de Barcelona.

Elegí esta Universidad entre las otras por que en esta facultad estamos ya desde 3º de carrera en hospital Universitario, quiero decir, que los exámenes, las clases, todo, se hace en un hospital. Los dos primeros años son en el campus (preciosísimo, muy a lo americano, con su césped y la gente de otras carreras en él - porque nosotros no tenemos tiempo para césped-).

Pues bien, han sido 2 años cargados de Anatomía... Fisiología... Anatomía... Fisiología... Anatomía y así sucesivamente. Estas sin dudas, son las asignaturas que más gustan: cargadas de contenido "casi médico" te llevan a explorar sitios del cuerpo humano que quizás te den asco y que en otros casos te asombra pensar en la minuciosa belleza del cuerpo humano. Anatomía se resume en estudiarte todas las partes del cuerpo humano pero en plan bien: cada órgano tiene su asignatura anatómica y analizaréis todas las partes, todas las células... todo.
Y Fisiología simplemente es... precioso. Es la asignatura más densa, con más páginas, pero... el conocimiento que proporciona esta asignatura es tan inmenso y apasiona tanto que es indescriptible. Pensaréis de mí que soy un friki diciendo que le gusta estudiar... pero el que sienta la Medicina dentro lo entenderá: ¿a caso os imagináis el poder que te da saber cómo funciona el corazón? ¿Conocer cada transmisión de impulso como va? ¿Saber cómo ver cuando ese corazón no va bien? Al principio ves una páginas con muchas rayas en un gráfico, pero cuando sabes decir: "Ah claro, tiene una arritmia sinusoidal porque el PQR está alargado" te hace sentir inmensamente grande. Habrá cosas que gusten más o menos, y las que os gusten menos ganarán, pero sin desanimarse, que acaba saliendo.

Os hablo de estas asignaturas, pero veréis sobretodo BIOLOGÍA: ¿Sabéis los que dais biología los bloques típicos de "Citología", "Bioquímica", etc.? Pues ahora vais a tener una asignatura por cada tema y veréis que el tema de Introducción es todo lo que habíais dado en bachillerato.

Yo he pasado por asignaturas de biología que son "Biología celular"; "Bioquímica metabólica" "Bioquímica estructural"; "Biología molecular"; "Genética"... Páginas y páginas cargadas de células y nombres de proteínas que te hacen volverte loco, pero se puede aprobar (con alegría, que siempre digo yo cuando entro en un examen).  Estas asignaturas cuestan, la verdad. En este sentido siempre abro el debate de que a los de ciencias no nos sirve de nada el Bachillerato para hacer una carrera de estas características: no tiene comparación el temario de Biología en bachillerato con el de una carrera como Medicina. Muy bien la cultura general y todo eso, pero vas más perdido que un cirujano en un ambulatorio.

Ah, y también está la maravillosa Física y la Epidemiología y Estadística. Yo suspendí Física en 1º y la he recuperado ahora en 2º (fue el primer suspenso de mi vida)... quiero decir, que no os frustréis tampoco si suspendéis asignaturas, porque he de deciros que aquí en mi Facultad solamente un 10% de los alumnos aprueba todas las asignaturas cada año. Es normal llevar asignaturas de otros años... hay muchísimo temario, y los exámenes no ayudan, la verdad. Suspender en la universidad es ley de vida. Si no suspendes algo es que no has ido a la Universidad. Y no creáis que sois tontos ni por un segundo... Y tampoco penséis que el que saque 4 matrículas de honor va a ser mejor médico que vosotros: ya lo dicen mis profesores: "un médico es persona ante todo, de nada te van 20 matrículas de honor sino saber ser persona".

Ahora lloráis por tener un examen de 2 temas, yo lo hacía... Y ahora toco las palmas cuando veo que un examen tiene "solo" 500 páginas.

Estudiar, estudiar, estudiar... Estos dos años han sido resumidos en eso. Los que queréis con todas vuestras ganas hacer esta carrera lo entiendo, y ahora que yo estoy en ella entiendo aún más por qué me gustaba tanto.

Bueno, se me olvidaba que os darán todo el día la tabarra con el dichoso MIR: que si el MIR esto, que si el MIR lo otro. Que si ahora sube el numerus clausus, que si ahora baja. Que si han quitado una plaza en esta especialidad, que si ha salido una nueva... bla, bla, bla. Puede que tengáis bastante claro ya incluso qué tipo de médicos queréis ser (yo, por ejemplo, me encantaría ser cirujano plástico y reparador - remarco la palabra repador para que todos aquellos que pensáis que voy a poner tetas y labios de silicona entendáis que ser cirujano plástico Y REPARADOR implica traumatismo graves, reconstrucciones, amputaciones y unidades de quemados) aunque dicen que se cambia bastante de idea a lo largo de la carrera.

Y ahora me vuelvo a estudiar que tengo un examen de EMASH (Estructura Microscópica de Aparatos y Sistema Humanos) pero me da igual sentarme aquí mientras los demás están en la playa, porque sé que algún día la recompensa de salvar una vida me la llevaré yo y no ellos. Y hacer eso, amigos, vale todas las horas de biblioteca que hagan falta.

Como decimos los estudiantes: ¡PENE, VAGINA, ARRIBA MEDICINA!

Muchas gracias a los que lo leáis y sobre todo ánimo a los que consigáis acceder a este mundo de la Medicina y a por todas.

1 comentari:

  1. Gran entrada Marc. Ens ajuda a entendre un poc més com és la carrera de medicina per dins i la universitat. Molt bones reflexions sobre la importància que té suspendre. Simplement hi ha que seguir treballant i ja arriba l'aprovat i com tu dius un metge és sobre tot una persona. El tracte humà sempre serà fonamental en tots els llocs de la vida.
    Que passes un gran estiu i espere que ens comentes com serà tercer, on pareix que la cosa va a ser més específic i estaràs tot el dia en l'hospital.

    ResponElimina