dissabte, 7 de febrer del 2015

UN FUTURO EMPRENDEDOR

Hola, mi nombre es Joan Ventura, soy estudiante de la UJI en el primer curso del grado de Administración de Empresas.

El Llombai ha sido para mí, como una segunda casa, ya que he estado seis años estudiando en este centro. Por esta razón afronté el reto del BACHILLER sin nervios, como si fuera un curso más en mi vida como estudiante, simplemente el que seguía a 4º de ESO. Aunque sé que muchos de mis compañeros, y ahora amigos, venían de centros distintos, y que para ellos suponía un mayor reto, al cambiar de centro, de profesores, de compañeros…

Una vez inicias el temido bachiller te das cuenta que ya no estás en la ESO, la palabra SELECTIVIDAD, empieza a formar parte de nuestras vidas, y tu meta ya no es sólo aprobar, sino que ahora tus metas son aprobar e intentar hacerlo con la mejor nota posible, ya que de ello puede depender tu futuro. En mi caso no he tenido problema y he podido entrar en la titulación que deseaba
Cursé el bachiller HUMANÍSTICO, con Economía, Matemáticas e Historia (que en segundo pasaría a ser Historia del Arte).

Primero de bachiller, supuso un nuevo ciclo en mi vida, nuevos compañeros, nueva dinámica de trabajo, etc. Pero mi hábito de estudiar siguió siendo el mismo, estudiar el día de antes, y si había que hacer un esfuerzo, estudiaba dos o tres días antes (casi un milagro), esta técnica me fue bien, aunque no la recomiendo ya que es un poco suicida. En este primer paso para la universidad, comienzas a oír una palabra que te llena de inquietud, SELECTIVIDAD, aunque en primero no se hable mucho de ella, siempre está ahí al acecho. Creo que ni mis compañeros ni yo nos paramos a pensar que la nota de primero también cuenta, un gran ERROR, ya que un año después más de uno se ha arrepentido de no haber trabajado más en primero.

Pero ahora nos centramos en SEGUNDO, ese curso que asomaba al final del verano y sembraba el terror entre los estudiantes.

En este curso es donde noté más el cambio, ya que la dinámica de las clases es totalmente diferente. Olvídate de los típicos exámenes de diez preguntas y de una hora, ahora conocerás a tus nuevos amigos, los exámenes PAU, unos exámenes que me resultaron extraños en un principio ya que cambia el formato y tienes una hora y media para acabarlos. Pero después te empiezan a gustar e incluso les coges cariño, ya lo verás.

En segundo de bachiller, tuve la oportunidad de participar en un concurso de CREAEMPRESA que consistía en redactar un plan de empresa, este trabajo lo preparamos en Fonaments de l’empresa, después de reflexionar si valía la pena presentarnos o no al concurso, mis compañeros y yo decidimos arriesgarnos, con un buen final. Ganadores del premio al proyecto más innovador de la Cátedra Increa de la UJI, y un cheque de 300€ (lo más importante), aunque en el fondo pienso que si hubiéramos trabajado un poco más hubiéramos conseguido otro premio mejor. Esta asignatura, Economía, ha sido la que ha marcado mi futuro universitario, tenía claro, que mis estudios iban a ir dirigidos hacia la economía, el marketing y la empresa.

Y AHÍ ESTÁ, después de dos años oyendo esa palabra, mucho esfuerzo y trabajo, te encuentras con la más temida enemiga de los estudiantes, la SELECTIVIDAD. Los días previos los nervios invaden todo tu cuerpo, piensas que no llegas, que estudiarte todo lo que has dado en el curso no será posible, y que en tres días debes hacer todos los exámenes.

Os digo una cosa, los nervios solo están presentes en el primer examen, luego se disipan y empiezas a confiarte, y a pensar que tú puedes, ¡QUE ERES CAPAZ!, y así es, como muchos de mis compañeros han dicho ya, LA SELECTIVIDAD ES UNA “CHORRADA”, si te lo has currado durante el curso, por supuesto. Os digo que estéis tranquilos, la selectividad no es tanto como dicen, pero repito, CURRATELO.
Ahora que ya he acabado el primer cuatrimestre de la universidad, puedo decir que esto es completamente diferente al instituto, incluso lo empiezas a echar de menos. La complicidad del instituto se pierde en la universidad. En mi clase somos aproximadamente unos 90, aunque eso también depende, ya que ADE es uno de los grados con más alumnos. Pero por otro lado, vuelves a conocer a gente nueva, tienes mucha más libertad, horarios diferentes, otro ambiente…. En fin, todo cambia.

Necesitas adaptarte al ritmo y al mundillo universitario y seguir siendo responsable y constante en tus estudios, si no, los resultados no serán buenos. Dicen que el primer cuatrimestre te adaptas y en el segundo todo va mejor. Unos compañeros de segundo de carrera, me han comentado que el primer año es el más duro, una vez te acostumbras a la universidad, ya es más fácil y sigues adelante.

En resumen, estoy muy orgulloso de mi paso por el IES Llombai, recuerdo con mucho cariño a todos los profesores que he tenido, algunos me han marcado mucho y los recuerdo especialmente. Y por supuesto, gracias a todos por haberme ayudado y guiado en mi vida estudiantil. También un recuerdo especial para mis compañeros, aunque a muchos los sigo viendo por la UJI.

ÁNIMO A TODOS AQUELLOS QUE ESTUDIAIS BACHILLER, VOSOTROS PODEIS!!!!
A TOPE CON LA SELECTIVIDAD Y A DESCUBRIR LA “UNI”.
Un saludo cordial,

Joan Ventura

1 comentari:

  1. Gran entrada Joan. Sort en els estudis i a veure si en la propera ens contes un poc més sobre Administració d'Empreses que és una de les carreres que més demana la gent que estudia a l'IES Llombai.

    ResponElimina