dilluns, 8 de desembre del 2014

Cómo decidir qué estudiar.

¡Hola a todos y a todas! Me llamo Mar Meliá de Alba, tengo 21 años y estudio filosofía en la UV. Cursé la ESO y Bachillerato en el IES Llombai, y mi último año allí fue el del 2010/2011. Como estudiante, me gustaría hablaros de varios temas que considero relevantes aunque en esta primera entrada me centraré única y exclusivamente en uno: cómo decidir qué estudiar. Doy por hecho que muchos de vosotros estáis terminando el instituto y que, por lo tanto, tenéis este asunto más que presente. ¡Ojalá mi opinión al respecto os ayude!

Algunas personas escogen sus estudios universitarios (o de cualquier otro tipo) pensando en las salidas profesionales; otras los eligen pensando en cumplir con expectativas ajenas (de familiares, amigos y/o profesores). Probablemente se os anime a estudiar aquello en lo que venís destacando, ya sean la física o algún idioma. En consecuencia, también os habrán animado (con muy buena intención) a poneros límites: ¿soy de ciencias o de letras? Si los años previos a la universidad llegan a ser tan agobiantes en este sentido es porque, básicamente, se reciben todos los consejos menos el único realmente útil: escuchaos a vosotros mismos

Deshaceos de la obsesión por las salidas laborales, ignorad lo que otros quieren que seáis y olvidaos de las buenas o de las malas notas que habéis sacado o acostumbráis a sacar en cada una de las asignaturas. Sed valientes y escuchaos, sin más. No seáis cobardes y no os neguéis la oportunidad de ser verdaderamente buenos en algo, independientemente de qué sea ese algo. Porque cuando os escuchéis a vosotros mismos y escojáis lo que de verdad os estimula y satisface, será fácil convertirse en uno de los buenos y no porque os vayan a regalar nada, precisamente. Disfrutaréis tanto trabajando duro y esforzándoos que, simplemente, seréis capaces de dedicarle mil horas al estudio de la materia que hayáis elegido. Creo, de verdad, que la difícil pregunta acerca de qué estudiar puede resumirse en algo tan simple (¡y complejo!) como esto.

Por otro lado, me gustaría recordaros que el hecho de sacar buenas notas en una asignatura no implica ni que se os dé bien ni que os guste realmente. Tened en cuenta este tipo de detalles porque se pueden convertir en auténticas trampas, al igual que (insisto) el encerraros antes de tiempo en las etiquetas de estudiante de ciencias o estudiante de letras. Una vez os hayáis escuchado a vosotros mismos y os hayáis sorprendido pensando en lo imposible, no lo descartéis y ¡googleádlo! Nunca, nunca menospreciéis ninguna opción por el simple hecho de no estar familiarizados con ella. Utilizad las herramientas con las que contáis a vuestro favor, no contra vuestras propias inquietudes e intereses. Finalmente, R. W. Emerson redactó un ensayo (breve, no os asustéis) que quizás os sirva de ayuda también. Se trata de Confía en ti mismo e independientemente de las críticas que cabría hacerle, puede que en él encontréis algunas ideas útiles. ¡Muchísima suerte a todos y a todas! 

1 comentari:

  1. Gran entrada Mar. Espere que siga la primera de moltes en aquest bloc. Estàs un poc en la línia del que han publicat Griselda i Paloma. Em pareix que tens tota la raó del món quan dius això de que cadascú s'ha d'escoltar a ell mateix. També em pareix molt d'agrair que ens recomanes un llibre.
    Segur que tens molt que comentar i aportar-nos, així que quan tingues un poc de temps passat per ací. Ja saps que és la teua casa.

    ResponElimina