diumenge, 19 d’octubre del 2014

Sobre la marcha

Maria Claramonte ens envia la següent entrada.

¡Hola! Mi nombre es María Claramonte Llàcer y estoy cursando primero de Biología en Burjassot (Valencia). 

Bueno,en primer lugar, deciros que mi entrada será breve; voy a intentar hacer un pequeño resumen de mi trayectoria por bachillerato y también os contaré algo de la uni.

El paso por bachiller...¿que os podría contar?
Aún sigo sin saber porqué escogí ciencias en primero,yo no tenía claro que quería estudiar y la verdad es que las letras se me dan mejor que las ciencias pero fui a la aventura.
No me enteré de demasiadas cosas en ese curso, las matemáticas las llevaba de aquellas maneras y  de la parte de física con Aureli no me enteraba de la misa la mitad pero bueno al final saqué el curso bien. (Sé que os lo repetirán mil veces los profes, pero sí, la nota es importante. Y yo añado siempre mi almohadilla 'es importante pero no muráis en el intento, simplemente intentad ir a por lo máximo dentro de vuestras posibilidades').
Bueno, eso, que primero fue un curso así como para 'ir haciendo boca', cosa que no excluye que en hay que estudiar igualmente. 
Aprendí lo que pude y me lo pase genial en clase, sinceramente.

Segundo es otra historia. 
Yo seguía con mi linea de no saber si ir a ciencias o letras, y hago hincapié en ello porqué sé que más de uno de vosotros estará igual de indeciso y quiero haceros ver que es más que normal.
Tras tener claro que cursaría segundo de ciencias tocaba una tarea importante (en ese momento no le das tanta importancia como la que realmente tiene), la de elegir las optativas; yo cursé química, biología y ciencias de la tierra ( y la verdad es que no me arrepiento de ello, aprendí muchísimo) pero aquí va mi consejo. El consejo que doy a todos aquellos que queráis estudiar la carrera de Biología: os aconsejo que os cojáis mates o física en segundo de bachiller, no porque no consideré importante CTM, sino porqué llegaréis a primero de carrera sin saber muchas de las cosas que todos vuestros compañeros saben y lo digo por experiencia, iréis bastante perdidos. Así que ya sabéis, aunque se os haga un poco más pesado el curso, en primero lo agradeceréis.

Bueno respecto a la marcha de segundo, estad tranquilos, a mi me pareció más sencillo que primero. Es un curso que si le coges el ritmo puedes sacar buenas notas y respecto a selectividad ¡tranquilos! está sobre valorada, lo único que tenéis que intentar es que los nervios no os jueguen una mala pasada. Y un consejillo para selectividad, es que aprovechéis mucho las semanas antes, que os las planifiquéis bien, que cuesta pillar el ritmo y cuando te das cuenta ya tienes ahí encima los exámenes. Pero no os agobies, se sobrevive.

¿Una vez pasada selectividad? Hay algunos que tienen muy claro que quieren estudiar y otros, me incluyo en este segundo paquete, no lo teníamos claro hasta el día de la famosa prescripción. ¡Qué no cunda el pánico a los que no lo tenéis claro aun!, a los que estáis en este ultimo caso os daría un consejo: id a por la máxima nota posible y sobre la marcha; que seguro que uno o dos días antes de la prescripción sabréis que hacer ( y si es unas semanitas antes, mucho mejor.)

Una vez realizada la prescripción llega la espera, la eterna espera para saber si has entrado en lo que querías...Y salen los resultados y va y te encuentras con la sorpresa de que no has entrado en la carrera ... ¡NO PASA NADA! Que sepáis que las repescas existen y que aun hay posibilidades de entrar (yo estaba la 40 en Valencia, y me matriculé en Alicante para tener algo asegurado, y en la segunda repesca entré ). Tened más que claro que entrareis en la carrera que sea para vosotros y si no entráis en ninguna hay mil opciones alternativas, la cuestión está en ir resolviendo sobre la marcha.

Tras daros unos cuantos consejos y alguna opinión sobre bachiller, que creo que os servirá de mucha más ayuda que si os voy narrando batallitas, os hablaré un poco de la uni.
La universidad es otro mundo, allí la gente de verdad y sabe mucho, hay millones de libros y de bibliotecas, muchas cafeterías y bancos y en mi campus, muchos gatos.

Os cuento,yo voy y vuelvo todos los días (si, soy de ese 0'0000000001% que no se ha ido a vivir a Benimaclet); cojo un tren, un metro y un tranvía para ir y lo mismo para volver, sí, acabo agotada, pero la experiencia con los trenes es cada día una aventura (contacto con gente muy diferente,no llego al tren, se retasa el metro, puedes aprovechar los trayectos para leer, subrayar los apuntes de Geología, escuchar música y para dormir...)
A parte de ir en tren también tengo clases , y la verdad es que primero de biología es como un tercero de bachiller, las asignaturas no cambian demasiado con respecto al instituto pero no sé, de momento no está mal; tenemos mucha más practica de laboratorio y con bichitos,plantas y rocas y eso mola.
P.d: Para los que queráis estudiar esta carrera deciros que segundo es mucho más interesante y que apretéis que ha subido la nota.)

Y bueno, no sé que más contaros, creo que me he alargado más de lo que tenia previsto. Espero que os haya servido un poquito lo que os he contado y nada 
más, simplemente animaros a disfrutar de los dos años de bachiller que pasan volando. Aprended mucho y no os agobiéis demasiado.

Un saludo a tod@s!


3 comentaris:

  1. Mericel! Comenta los aspectos más relevantes de la cohesión gramatical en el texto ;)

    ResponElimina
  2. Hola Maria. En primer lloc desitjar-te molta sort en la carrera de biologia. Al final de l'entrada has dit que anava a ser curta, però ja he vist que no ha sigut i que has escrit prou.
    M'agrada el consell que li dónes a la gent que està estudiant i que val per a tots els aspectes de la vida: fes el que pugues dins de les teues possibilitats.
    També és molt destacable el consell que li dónes a la gent que vol estudiar biologia: que millor fer matemàtiques en 2n de batxillerat. És curiós, però Óscar, l'altre estudiant de biologia que escriu en el bloc aconsella no agafar matemàtiques en 2n de batxillerat encara que després es patisca un poc més a la carrera, però està clar que cadascú té la seua estratègia.
    Estic molt d'acord amb la definició que fas de 1r de biologia com un tercer de batxillerat, en el sentit de que és un curs molt generalista. Quan avances en la carrera serà més específic, però al final del que més es gaudeix és de les pràctiques, cosa que ja estàs fent. Hi ha èpoques en que et passes tot el dia a l'universitat perquè o tens classe o tens pràctiques.
    Està molt bé si pots estudiar en un tren de rodalies. Jo crec que ho he intentat moltes vegades, però mai ho he aconseguit.
    Espere que d'ací uns mesos, en properes entrades ens comentes més de la carrera per dins, perquè és una de les carreres que més li agrada a la gent de ciències.
    Gaudeix de l'experiència universitària.

    ResponElimina
  3. Hola! No sabía que había alguien más del Llombai estudiando Bio, creía que era el único! jajaja.
    Primero de todo he de decirte que, después de haberme leído tu entrada, he de decir que sí, que primero de Bio es un tercero de Bachillerato tal cual, puro y duro (ya en segundo mejora mucho) , pero disiento en el tema de las asignaturas de segundo. Yo entré gracias a que no cursé Mates y Física (o no me lo hubiera sacado ni de coña) y con un poco de esfuerzo (supongo que ya te habrás dado cuenta y si no lo verás dentro de poco) se pueden sacar ambas en primero de Bio. Por otra parte CTM me ayudó mucho en Geo, que puede ser muy complicada cuando le da la gana.
    Y nada, me alegra mucho que haya alguien más por aquí de Bio, y si necesitas alguna cosa no dudes en decírmelo ;D

    ResponElimina