dilluns, 29 de setembre del 2014

El camino del éxito


¡Bienvenido a la generación del 2009!


Mi nombre es María Conejero Goterris, y fui alumna de la generación del 2009 del IES Llombai.

Nosotros fuimos los que despedimos en 1º de Bachiller un instituto para recibir en 2º el nuevo, los supervivientes que fueron a clase el día de las inundaciones en Burriana y que comprobaron que hasta el instituto se inundó. Esa primera generación que estrenó el salón de actos para graduarse, que sobrevivimos a todo lo que se nos puso en el camino, los predecesores a una brillante generación como más tarde todos vimos, los que estrenamos los pasillos del último piso aunque no las taquillas. Pero probablemente, lo más significativo es que, nosotros fuimos los primeros en hacer una selectividad sobre 14, con lo que eso conlleva. 

Recuerdo cuando estaba ahí, donde ahora estás tú, en esa misma silla, pensando probablemente lo mismo: ¿Qué haré una vez pase selectividad?

Soy de ese grupo de gente que sus opciones eran tan variopintas como podéis imaginar, pensé desde aeronáutica hasta historia, y confesaré que en mi lista de 10 carreras después de selectividad, ambas estaban. Os darán miles de consejos, y sobretodo esa gran amenaza que te persigue, ¡ ELIGE BIEN !, como si fueras a hacerlo mal aposta.

En mi caso, mi criterio de elección fue bastante simple, me decidí por descartar aquellas que menos a gusto iba a estudiar. La primera en caer, la rama de la Salud, eso de abrir muertos y la química nunca fueron para mi, aunque 1º de Bachiller cursé la doble vía.

Junto a dos compañeros más, fui uno de los casos especiales que, pese a ser del Tecnológico, por no haber cursado Tecnología en 1º, pude escoger Economía en 2º de Bat, y a día de hoy sigo dando gracias por ello. 

Mi segunda rama en descartar fueron carreras que probablemente nunca me habían llamado tanto la atención como para en ese momento encerrarme en ninguna de ellas, por lo que me centré en encontrar dentro de la rama tecnológica aquella que más me llamara la atención.

Así que llegué a selectividad sin saber exactamente qué iba a poner de primera opción, y me presenté a ponderar con Economía, Dibujo y Física, para no descartar nada, quizás más tarde necesitara nota, nadie sabía muy bien cómo iba a quedar eso de las notas de corte ahora que había ponderaciones y, como bien sabéis, la experiencia es un grado, y en este caso estábamos todos en blanco.

Así que pasó lo que en ese momento parece el peor trago de tu vida, y te confesaré que es normal que te lo parezca, aún no conoces lo que viene después. Finalmente decidí como primera opción el actual GRADO EN INGENIERÍA CIVIL, o lo que más comúnmente conoceréis como INGENIERÍA DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS, y relegué a segundo plano Arquitectura. A día de hoy, sigo sin saber si fue una decisión correcta, pero esta doble titulación aún me queda lejos.

Llevo 5 años en la Universidad Politécnica de Valencia, y este es, probablemente, el último año en el Grado, aunque luego me quedan mínimo un año o dos de máster seguro, que como bien podréis entender a estas alturas, aún no he decidido especialidad.

Mi consejo para todos los que estáis estudiando ahora mismo en el instituto es el siguiente:





Ánimo, porque lo bueno de los malos momentos es que pasan, lo malo, es que los buenos también.

2 comentaris:

  1. Hola Maria. En primer lloc saludar-te i desitjar-te sort en aquest curs. Personalment tinc uns grans records de la promoció del 2009. Jo vaig arribar al Llombai quan tu feies 1r de batxillerat (crec que tu també vas arribar el mateix any). Va ser l'últim any del Llombai vell i em vaig trobar amb uns primers de batxillerat que van estar molt, però molt bé.

    La teua perspectiva és diferent a la que havíem vist fins ara en el bloc. Crec que quan estàs en l'últim any d'una carrera tan dura com la que tu estàs fent la selectivitat et pot paréixer més simple de les matèries que posteriorment has cursat, però no és el mateix el que saps ara i la capacitat de treball que tens ara que quan fas segon de batxillerat.

    Està molt bé el vídeo que ens has aconsellat. Espere que escrigues moltes més entrades perquè tens moltes coses interessants que contar-nos (com és la carrera que fas per dins, com veus el teu futur professional, les possibles eixides laborals que tens,...).

    I a veure si em fas un favor. Pots contactar amb la gent de la teua promoció i gent que conegues per hagen sigut alumnes del Llombai per a que ens comenten com els va en el bloc.

    Saps que estàs convidada per a vindre a l'institut a fer una xerrada als de batxillerat.

    ResponElimina
  2. María ,una alumna encantadora.Al igual que Aureli ,yo también recuerdo vuestro curso con especial cariño.Unos alumnos maravillosos(en todos los aspectos) ,un año genial en cuanto a la relación con vosotros ,aunque ,como bien dices, pagamos la novatada de la nota hasta 14 (que nos sonaba a todos a chino).
    Me encanta el video que has colgado y lo sigo enviando a mis alumnos.
    Muchos besos .te deseo lo mejor.

    ResponElimina